Marcas que lo hacen bien (Vol. 1)

Éste era uno de los primeros post que tenia en mente cuando pensaba en empezar a escribir un blog.

Las marcas, a mi modo de ver el branding, no pueden limitarse a un logotipo complementado por cien mil aplicaciones gráficas muy bonitas. Las marcas van más allá de eso, y deben llegar a todas las extensiones del espacio que ella ocupa en la mente del público, haciendo que éste siempre tenga un mensaje consistente que la haga valiosa.

A continuación os voy a hablar sobre algunas de las marcas que más me gustan y que, en mi opinión hacen muy bien lo que hablaba en el párrafo anterior.

RED BULL

redbull.jpg

Cualquier persona que haya pasado más una semana trabajando conmigo durante los últimos 5 años, sabe que ésta es mi marca favorita.

Red Bull, en mi opinión, es la marca más transgresora y una de las más imporantes de los últimos 20 años. Ha redefinido la forma de construir una imagen corporativa a base de ser auténtica; realizando un tipo de comunicación que la ha llevado a ser lo que es a día de hoy. Me refiero al patrocinio de todas las cosas que tengan que ver con su filosofía, anclada al arquetipo de “El explorador”.

Su highlight comunicativo, más allá de sus primeros anuncios en tono de humor, los cuales siguen siendo muy recordados, y de su famoso “Te da alas”, fue el Red Bull Stratos; donde posicionaron su marca en el lugar que ocupaba la mismísima NASA desde hace décadas. La NASA, sí. Boom!

 

GIBSON

GIBSON.jpg

Cuando hablas de Gibson hablas de guitarras, hablas de calidad, de calidez, y de rock and roll. Toco la guitarra y no puedo negarlo: Gibson me tiene enamorado desde que empecé a tocar con 9 años.

Para muchos de nosotros, la Les Paul es la guitarra de nuestros sueños. Se la hemos visto en alguna ocasión a todas nuestras referencias musicales y, a día de hoy,  nada puede superar su sonido. Si bien podría haber mencionado también a Fender, puesto que es la otra cara de la moneda, creo que ésta no ha sabido captar bien nunca la esencia de lo “handcrafted”, de la tradición americana y del rock. No se le puede desmerecer, pero en este caso creo que Gibson es quien manda.

Puede parecer que no, pero Gibson invierte muchos de sus esfuerzos en mantener su marca en la posición que ocupa desde prácticamente siempre. Lo hace de forma inteligente: patrocina solo a grandes personalidades muy respetadas de la música; para las demás tiene a su segunda marca, Epiphone, eventos muy puntuales de primer nivel y es una marca que nunca verás en banners intrusivos, ni en el spam de tu correo. Gibson no va a por ti. Eres tú quien va a por ella, pagas mucho si quieres tenerla y estás contento el resto de tu vida.

Gibson, al contrario que otras marcas, fabricas un número no muy alto de modelos Custom para sus artistas patrocinados. En 2017, estos artistas son Angus Young, Alex Lifeson, Peter Frampton, Joan Jett, Gary Moore, Johnny A. y Joe Bonamassa.

APPLE

APPLE.jpg

Ya sé que  hablar de “Mejores Marcas” en 2017 y citar a Apple es típico de cualquiera de nuestros cuñados, pero que sea un tópico no la hace una mala marca. Apple (casi) siempre da en el clavo.

Hace unos años, yo era bastante hater de la manzana. Me pasaba un poco como con Mini; la veía como una marca de postureo, una marca que vendía un intangible determinado y que, seguramente, sus productos tenían pocas diferencias de la competencia más allá de un diseño bonito, los cuales estaban sostenidos por una campaña mastodóntica de comunicación que cegaría a muchos. Entonces me compré el iPhone 5 y viví mi primera experiencia consciente de branding (narrada en tiempo real por mi compañero de piso; que parecía una groupie de Steve Jobs). El embalaje, la caja, cada elemento, la pantalla de inicio, la configuración, el funcionamiento diario y, más adelante, el servicio técnico. Todo soplaba en la misma dirección: eficiencia, minimalismo y calidad. Hoy no podría volver a Android o Windows. Apple me absorbió en aquel entonces y ahora estoy escribiendo sobre ella en este post.

ALFA ROMEO

ALFA.jpg

No, no es broma. Me gusta mucho Alfa Romeo. Soy gran fan de la automoción o, lo que es lo mismo, me gustan mucho los coches y veo Top Gear desde hace más de 8 temporadas; para que os hagáis una idea.

Alfa Romeo, al igual que la mayoría de fabricantes italianos, no se ha despegado nunca de la sombra de la “poca fiabilidad” pero, al contrario de marcas como Fiat o Lancia, nunca han hecho un esfuerzo muy grande en desmentirlo. Ni en solucionarlo.

Esta marca tiene una meta desde su fundación en 1910: fabrica automóviles que destilan diseño italiano y deportividad. Nadas más importa. La estética y las sensaciones que transmiten es lo esencial. Un buen ejemplo de esto se puede ver en el Giulia GTAm clásico, ganador del Campeonato Europeo de Turismos en 1970  y en el actual, premiado por WardsAuto como el mejor diseño de interior de coche en 2017.

Por esa filosofía, que sobrevive al paso de los tiempos y se adapta a los cambios, sin modificar la esencia con la que nació, es por lo que considero que Alfa Romeo debía estar en esta lista.

THRASHER: MENCIÓN ESPECIAL

thrasher.jpg

Thrasher es una famosa revista de skate estadounidense fundada; según leo en Wikipedia, en 1981 por Kevin Thatcher, Eric Swenson y Fausto Vitello.

Lo que yo conocía de Thrasher hasta hace un año era más bien poco. Sabía, a través de algún colega skater, que era una revista bastante respetada, había visto alguna camiseta y alguna gorra, pero poco más.

Entonces, todos nosotros; seguro que a ti también te pasó lo mismo, empezamos a ver lo más mainstream de lo mainstream (Justín, Rihanna, Gosling, etc.) llevando ese logo en llamas, a tamaño libreta, en medio del pecho. Era el momento, ¡Thrasher iba a saltar a la fama! Pero no. Unas semanas después de los primeros “avistamientos” en los torsos de algunas celebrities, el editor jefe de Thrasher, Jake Phelps, declaró públicamente que no habían enviado ningún paquete a ninguno de esos payasos (textualmente), y que creía que ello desvirtuaba a la marca, la cual está considerada desde su fundación, como “auténtica” dentro del mundo del skate.

Me gusta que se defienda lo auténtico de una marca y su esencia en un mundo en el que éstas, cada vez más, tienden a bailar al son que toca el dinero, sin que les importe si están destrozando lo que habían hecho hasta ahora (como cuando pagas por un Mercedes y te enteras de que el motor es Renault. Sí, esto es cierto), y por ello la mención especial es para ellos.

Como veis, me gustan las marcas consistentes y que dan lo que prometen. Siempre he creído que para que una marca sea considerada auténtica y percibida como valiosa, tiene que saber evolucionar, manteniendo sus valores y filosofía y saber transmitirlo hasta el último sitio donde alcance. Por eso he elegido estas marcas, porque creo que son cinco de las marcas que lo hacen bien.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s