Cinco artistas gráficos para entenderme

Éste post es la respuesta a la típica pregunta que me han hecho mil veces en las entrevistas de trabajo y con la que me han dejado en fuera de juego en varias ocasiones.

La verdad es que no soy muy de seguir a unos estudios y artistas en concreto. Soy, más bien, un depredador de blogs, revistas online y webs de inspiración como Creative Bloq, Branzai, Yorokobu, Designspiration, etc. (de eso también hablaré en otro post más adelante).

Pues bien, para responder a la pregunta no he tenido que pararme a pensar mucho, ya que, a pesar del fuera de juego, hay unos cuantos diseñadores/ilustradores recurrentes para mí, y que considero los mejores desde que empecé en esto:

JOHN DYER BAIZLEY

johndyerbaizley

El primero de la lista es un artista conocido a partes iguales por su trabajo como ilustrador y como guitarra y voz de la banda de rock Baroness.

Su estilo y técnica me parece BRUTAL. En la iconografía de cada uno de sus trabajos podemos encontrar desde calaveras, huesos y numerosos animales, hasta la adoración por lo femenino, tratándolo casi como una entidad superior, representando siempre rostros serios o pensativos que, en ocasiones tienen la mirada fijada en el infinito, y en otras te interpelan directamente. Las paletas de colores que utiliza las suelo interpretar como progresiones dentro de un mismo tono en la mayoría de las ocasiones que se van enlazando con otros tonos accesorios, con la intención de transmitir determinadas sensaciones o sentimientos.

Respecto a sus trabajos, los más destacables puedes encontrarlos en portadas de álbumes de grupos como Kylesa, Kvelertak, Black Tusk, Skeletonwich o los propios Baroness. Si quieres saber más sobre su trabajo, puedes visitar su web en el siguiente enlace.

BRANCA STUDIO

branca

Imagínate que una gran parte de los grupos que te gustan tuvieran en común uno o varios carteles, merchandising o un logotipo con el mismo estilo. Tan reconocible que tu mente identificase ya ese género musical con ese “genero visual”. Pues eso es lo que me pasa a mí con Branca Studio.

Texturas, texturas y más texturas, colores planos, tipografías que rezuman rock, elementos gráficos muy oscuros, sacados de películas de terror y serie B, serpientes, murciélagos… En definitiva, DOOM.

Branca Studio son de Barcelona y lo conforman Pol y Marta. La mayor parte de su trabajo lo puedes encontrar en portadas de discos, camisetas y carteles de conciertos, aunque también tienen otros trabajos muy destacables en otros ámbitos creativos. Han trabajado y trabajan para bandas como Converge, Melvins, Fu Manchu, Mothership, Zakk Wilde, Marty Friedman, Pentagram o Yawning Man.

Para ver todos sus trabajos puedes pasarte por su web haciendo click en el enlace.

ERROR! DESIGN

ERROR.jpg

Detrás del Error! está Xavi Forné, un artista de Barcelona, que tiene su estudio en medio del barrio de Gracia. Creo que este tipo tiene una gran parte de culpa de que sea adicto a los carteles de conciertos. Puede que sea el diseñador que, en su tiempo, más me sirvió de influencia.

Lo que más me gusta de su trabajo es todo, en general. Su creatividad, la forma que utiliza el grabado y el collage, la estética vintage, la forma de aplicar los colores y la jerarquía en las composiciones. Puedes aprender mucho sobre su trabajo con el curso que tiene en Domestika, donde te explica muchos trucos para hacer carteles como los suyos (me parece dinero bien gastado).

En mi opinión, sus trabajos más relevantes lo puedes encontrar en carteles de conciertos, pero, también tiene otros trabajos muy buenos en otras disciplinas. Ha trabajado para bandas como Guns N’ Roses, Foo Fighters, Queen, Neurosis, Sunn O))), Melvins y un largo etcétera. Si quieres ver todo su trabajo, puedes visitar su web haciendo click aquí.

SACHIN TENG

SANCHINTENG

Sachin Teng es, para mí, uno de esos ilustradores de los que te encuentras un día en Instagram y lo sigues para toda la vida. Te vuelve adicto. De todos los artistas gráficos que menciono en el post, es el que se aleja de la idea general, ya que tiene un estilo muy japo, muy manga, algo que, sin para nada despreciarlo, nunca me ha llamado la atención.

Lo que más me gusta de este ilustrador son los conceptos creativos con los que trabaja: el interior de la mente, humanos que interactúan con humanoides, descomposiciones locas de objetos, pixel art; el trazo, la ilustración en sí y, sobre todo, las paletas de colores que utiliza.

Aunque puede que sea el ilustrador de la lista que más desconozco, Sachin Teng tiene un portfolio muy extenso y ha colaborado, realizando todo tipo de trabajos, para marcas como Adidas, The New York Times, Disney o Coca-Cola. Casi nada.

Si quieres conocer más sobre su trabajo, puedes visitar su web haciendo click en el enlace.

BUBA VIEDMA

buba.jpg

Si, como yo, sueles leer Yorokobu, puede que sepas de quién te hablo. Así es como yo lo conocí :). Buba Viedma es un ilustrador y diseñador gráfico madrileño que desde 2007 viene realizando trabajos para bandas, promotoras musicales, medios de comunicación, etc.

Lo que más me gusta de su trabajo es su estilo, el cual, es de los más reconocibles que conozco (valga la redundancia), sus conceptos creativos, el tono cómico y sarcástico que utiliza y el bizarrismo de muchos de sus trabajos.

Buba Viedma ha trabajado para marcas como Vodafone, Samsung, Fanta, Sra. Rushmore, Vice, Nestea, etc. y puedes conocer más sobre sus trabajos en su web, Mentecalamar.com.

Pues bien, estos son los cinco artistas gráficos que más me han influenciado y con los que tendría que contestar siempre a la típica pregunta de las entrevistas. Puede que me haya dejado alguno en el tintero. Si es así, en breve escribiré un Vol. 2 de este post para hablar sobre ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s